sobre las ciudades inteligentes

La evolución del alumbrado público conectado hacia un sistema de gestión para Smart Cities


La importancia del alumbrado público como servicio de ciudad es capital para el funcionamiento y la seguridad de una ciudad en las horas nocturnas. Como infraestructura, abarca la totalidad de su extensión y ofrece la mayor capilaridad de entre todos los servicios municipales, con un punto de luz aproximadamente cada 30 metros. Por tanto, el sistema de iluminación de las calles se convierte en actor clave del desarrollo de smart cities. Y la conectividad, le acompaña en el proceso.
Esquema de funcionamiento de comunicación de datos del sistema de alumbrado público conectado Owlet IoT.

El alumbrado público tiene un papel esencial en el desarrollo de las Smart Cities por alta capilaridad en todos los núcleos urbanos.

Un ejemplo de ello es San Sebastián de los Reyes, ciudad madrileña que acaba de renovar sus luminarias, algunas de ellas incluyen servicios wifi, videocámara y audio, y estrena un sistema de telegestión. La iluminación conectada y la telegestión ya es el presente de algunas ciudades españolas y el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) y las redes móviles, amplían en campo de actuaciones del alumbrado público dentro de la Smart City.
Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con nueva iluminación.
San Sebastián de los Reyes ha renovado su alumbrado público con luminarias LED y sistema de telegestión.
En total se han renovado 12.965 luminarias en diferentes zonas de la ciudad y en la propia fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que además cuenta con proyectores con RGB que se controlan punto a punto con cambio dinámico de color e intensidad.
Más allá de la estética, la nueva instalación supondrá un 56% de ahorro energético proporcionado por las soluciones LED que alumbran las calles y plazas, y el seguimiento en tiempo real de cada farola y luminaria telegestionada punto a punto y con un perfil horario programado CUS DIM para diferentes intervalos horarios y optimizar así el consumo a lo largo de la noche.


El nuevo sistema de alumbrado público supondrá para el Ayuntamiento de la ciudad madrileña un ahorro del 56% en energía.

El proceso de renovación se ha llevado a cabo a través de Ferrovial Servicios con tecnología de Schréder Socelec, que ha tenido la oportunidad de instalar en esta ciudad del norte de Madrid un tipo de luminaria que incorpora otros muchos servicios. Se trata de una columna, denominada Shuffle, que además de iluminar es capaz de integrar puntos de acceso wifi, cámaras de vigilancia, altavoces, sistemas de control, señalización especial en casos de emergencia e incluso, cargadores de vehículos eléctricos. 


Shuffle es una columna de iluminación que incorpora módulos con funcionalidades como punto de acceso wifi, cámara de vídeo y altavoces.
Para que todo este mundo de posibilidades para la ciudad inteligente sea una realidad la tecnología de código abierto que garantice la inter-operabilidad con otras plataformas, las redes de comunicación móvil de nueva generación e Internet de las Cosas son elementos indispensables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre ciudades inteligentes

Megaconstrucciones para el 2030